Centro de Innovación 3M, cuando la experiencia es un wow!

Visitar el Centro de Innovación que 3M tiene abierto en Madrid desde hace dos años, es toda una experiencia, y conocer la cultura de la compañía a través de sus hitos más importantes no hace más que aumentar ese asombro del visitante.

¡Wow ¡fue la expresión, que verbalizada o no, estaba en la cabeza de los miembros de las Comisiones de Innovación y de Cultura de la Comunidad AEC de Experiencia de Cliente.

En la presentación de bienvenida, Eduardo Rodríguez, Director de Experiencia de Cliente, Cadena de Suministro y Calidad Corporativa en 3M Iberia, ya hacía alusión al objetivo de la compañía de provocar en el visitante esta sensación de asombro. Y damos fe de que sus responsables lo consiguen desde el primer momento, tanto cuando presentan su parte teórica de hitos de la compañía, como en la más práctica y didáctica. En esta parte no se puede olvidar el punto lúdico que encierran las experiencias, ya sea su Video Mapping o la zona demo, donde se pueden tocar algunos de los resultados de las investigaciones realizadas por el personal de 3M. Así, pudimos ver, por ejemplo, una solución líquida que sirve para apagar incendios en lugares donde el agua podría causar cortacircuitos, o “cintas adhesivas” que por su fuerte resistencia están sustituyendo los remaches de los aviones o de las fachadas de los edificios, como ocurre en el propio Centro de Innovación.
La practicidad de esta iniciativa llega al punto de conseguir estimular la imaginación de las personas que ven los distintos productos que allí se exhiben. De este modo, acaban encontrándoles distintos usos de aquellos para los que fueron creados.

<strong>Potenciar el conocimiento compartido</strong>

Y es que este fin es uno de los principales que pretende el Centro, buscar, con representantes de las empresas clientes, soluciones a sus necesidades. Para ello pone a disposición de sus clientes 13 laboratorios en los que trabajar conjuntamente en distintas aplicaciones. La compañía tiene abiertas líneas de investigación en cinco grupos de negocio: consumo, electrónica y energía, cuidado de la salud, industria y seguridad y grafismo.
Como decía William Mc Knight, presidente de la compañía, desde 1949 a 1966, ”hay que pensar más tiempo en la trastienda de nuestros clientes, para saber qué necesitan”.
Esta idea es una constante en la cultura empresarial de 3M, hasta el punto de que los trabajadores pueden dedicar hasta el 15% del tiempo de trabajo a desarrollar proyectos personales, promocionados y becados internamente.
Otra máxima de Mc Knight que ha quedado impregnada en la cultura empresarial de 3M hace referencia a la importancia de delegar y asumir el riesgo de hacerlo, porque un error es menos malo que una crítica equivocada de un jefe.
En este tour por el centro de Innovación pudimos comprobar que efectivamente, la historia de 3M está marcada por la innovación impulsada siempre por la cultura del conocimiento compartido.

Entrada firmada por Elena Fernández

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