Los fans siguen creciendo

Los fans siguen creciendo

Si quiere traer un cambio fundamental en la creencia y la conducta de la gente, necesita crear una comunidad alrededor de ellos, donde esas nuevas creencias se pueden practicar, expresar y alimentar

– Malcolm Gladwell

Este crecimiento lo pone de manifiesto el IV Estudio de la actividad de las Marcas en Medios Sociales,  elaborado por IAB en colaboración con Gestazión, Ontwice y Epsilon. Este estudio muestra la actividad de las principales marcas inversoras en las redes sociales más importantes. Además, aplica valores cualitativos a datos cuantitativos y mide el impacto de una marca en el nuevo entorno de redes sociales, a través del modelo PRGS*: (P- Presencia, R-Respuesta, G- Generación y S- Sugerencia).

No se trata de un estudio que diga quién lo hace mejor o peor, ya que detrás de cada estadística pueden existir diferentes contextos y estrategias de marca. Tratan de ofrecer el estado actual, “una radiografía del sector”, que permita la comparación con otras marcas para mejorar estrategias en medios sociales. Y esta radiografía desprende cuestiones muy interesantes.

Respecto a Presencia:

  • La comunidad crece por inercia.
  • Las marcas pagan (Ads) para obtener engagement (RGS) a través de campañas de generación de tráfico a sus sites, descargas de apps o visualizaciones de vídeo.
  • Se eleva muchísimo las publicaciones generadas por las marcas.
  • Las RRSS ya son el canal de atención al cliente por excelencia. No son sólo un canal de comunicación, son un canal de atención.
  • Las redes sociales son el canal audiovisual por excelencia.

Respecto a Respuesta:

  • Se dispara, sobre todo por los views de YouTube y los Me Gusta provocados por las publicaciones pagadas.

Respecto a Generación:

  • Crece también la participación/comentarios de los usuarios. Mención especial a las series y juegos, que generan mucha participación.
  • Las promociones de marcas de gran consumo (e.j. Alimentación) elevan la participación de los usuarios.

Respecto a Sugerencia:

  • Las causas sociales (AECC) y los organismos públicos (Ayto. Barcelona) provocan el aumento de los contenidos compartidos por parte de los seguidores.
  • El fenómeno “Second Screen” con series, realities, deportes, informativos y eventos en directo, dispara los contenidos compartidos por los usuarios de forma orgánica.

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