Píldora Formativa: Experiencia de Empleado
La Comunidad AEC Experiencia de Cliente realiza una dinámica sobre Employee Experience
El 1 de octubre la Comunidad AEC Experiencia de Cliente celebró una nueva actividad en formato de “píldora formativa”, 60 minutos en los que un experto nos cuenta su experiencia sobre una temática concreta. Durante la actividad los asistentes, tanto presenciales como en streaming, tienen la oportunidad de preguntar y aprender.
En esta ocasión contamos con Martín Farina de Buljan & Partners Consulting para transmitirnos su experiencia en Employee Experience, concretamente los resultados obtenidos del Barómetro de Experiencia de Empleado en España.
Martín comenzó su presentación con un análisis del Customer Journey del empleado, el Employee Journey, desde que el empleado es seleccionado hasta que abandona la compañía. Se trata de un viaje durante el cual se atraviesan diferentes fases y para saber cómo se siente el empleado a lo largo de este viaje, Martín, explicaba el uso de indicadores como:
- eNPS, que muestra el grado de recomendación de la empresa.
- HR Effort, el índice de esfuerzo de la compañía por mejorar.
- StEX, Sentimiento del empleado hacia la empresa.
Además, Martín hizo un análisis de los momentos de la verdad y destacó que “no es cómo empieza ni cómo acaba: importa el durante.”
Tras una evaluación de cómo es el perfil del promotor y de evaluar el grado de compromiso segmentado por género y por edades, Martín dio paso a Ana María López.
Caso de éxito: La Experiencia del Empleado como impulsora de la captación y desarrollo de talento
Ana María López presentó el caso de éxito en Experiencia de Empleado en Stihll, donde trabajan en la experiencia del cliente y del empleado por igual, haciendo extensibles las medidas que se aplican.
Los principios básicos de actuación que se trabajan para cliente y empleado son los mismos:
- Cercanía con los clientes / distribuidores
- Generación de experiencias positivas
- Escuchar sus ideas
- Contribuir a su desarrollo
Durante la presentación, Ana María explicó algunas de las acciones que llevan a cabo para hacer realidad estos principios básicos.
Por ejemplo, a nivel de cercanía con los colaboradores destacaba su plan de selección e incorporación, los beneficios que ha aportado la jornada flexible y cómo han fomentado las relaciones interpersonales con la organización de eventos como el Oktoberfest.
Para generar experiencias positivas Ana María destacó los días que se destinan a ello, como la visita al almacén o un día en el campo en el que los empleados pueden probar los productos de la empresa.
Para escuchar sus ideas Ana María habló de las evaluaciones de desempeño y los planes de acción propuestos por los interesados, e hizo especial mención a las reuniones de coordinación.
Por último, explicó cómo contribuyen al desarrollo de los empleados más allá de un plan de formación, con planes de desarrollo para las personas con potencial para asumir nuevas responsabilidades, promociones internas y por supuesto su consolidación como empresa saludable.
La píldora formativa de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente nos dejó grandes aprendizajes sobre Experiencia de Empleado y un caso de éxito referente, no obstante, puedes profundizar más en la materia con el Taller Especializado en Employee Experience.