Las 6 barreras para implementar una estrategia de Experiencia de Empleado
El pasado martes día 19 la Comunicad AEC Experiencia de Cliente llevó a cabo su primera sesión de “Tu Comunidad Te Ayuda”. Esta primera sesión estuvo dedicada a la Experiencia de Empleado.
¿Por qué implementar una estrategia de Experiencia de Empleado?
Aunque no todas las empresas consideran la experiencia de empleado, según un análisis realizado por Adecco, el 95,6% de los empleados señala que el bienestar laboral influye en su rendimiento. Sin embargo, implantar una estrategia de experiencia de empleado no es tarea sencilla, y es necesario derribar una serie de barreras para conseguirlo.
¿A qué barreras se enfrenta la Experiencia de Empleado?
Con el objetivo de definir dichas barreras a las que se enfrentan los profesionales de la experiencia de empleado, “Tu Comunidad Te Ayuda” llevó a cabo un intercambio de experiencias y opiniones con profesionales del sector. Para hacerlo posible contamos con la colaboración de los líderes de nuestra Comunidad Javier Ontiveros y Alicia García Gurdiel. En la sesión participaron activamente diferentes miembros de la Comunidad AEC Experiencia de Cliente, debatiendo sobre diversos aspectos como: el papel que juega RRHH en el cambio cultural, hasta qué punto la experiencia de empleado se está limitando a acciones aisladas y la necesidad de reforzar la comunicación con los empleados.
“Pensad en vuestras experiencias: ¿Cuáles son las barreras a las que os enfrentáis a la hora de implementar un proyecto de experiencia de empleado?”, preguntaba Javier al inicio de la sesión. Tras una hora de debate, pudimos concluir las 6 barreras a las que nos enfrentamos para implementar una estrategia de Experiencia de Empleado.
- Necesidad de afrontar un cambio cultural
Abordando las competencias, rasgos y habilidades de las personas.
“En ocasiones los objetivos están tan marcados comercialmente que el cambio cultural para mejorar la experiencia del empleado es complicado”, se comentaba durante la sesión. La visualización del cliente interno es a día de hoy un hándicap.
- Ponemos excesivo foco en el cliente externo
Hay que poner foco en el empleado, que es quien define la experiencia de cliente.
“Si pudiéramos medir cuánto cuidamos al cliente interno y al cliente externo nos llevaríamos sorpresas”, afirmaba Javier. También se habló de la dificultad de que se produzca un cambio sin que exista una asociación de la experiencia de empleados al negocio.
- Dificultad de definir un ROI en experiencia de empleado
Valorando cómo rentabilizar y hacer tangible la experiencia de empleado.
Medir la experiencia de empleado es una de las principales barreras a las que los profesionales de RRHH deben enfrentarse. Aunque durante la reunión vimos que en algunos casos se han definido KPIS, medir sigue siendo un reto. Una posible medida que se comentó pasa por la definición de indicadores que permitan valorar cómo hacer tangible esta experiencia y rentabilizarla.
- Falta de estrategias de continuidad
Se comentó la necesidad de involucrar a RRHH para definir estrategias duraderas que aporten valor y nombrarlos “owners” de la experiencia de empleado.
Respondiendo a la cuestión de hasta qué punto se siguen haciendo acciones aisladas se llegó a la conclusión de que una serie de acciones sin alineamiento ni un objetivo final no reportará los resultados esperados. Debe de establecerse un plan de continuidad.
- Excesiva comunicación hacia el cliente externo
El 80% de los profesionales de RRHH consideran necesario reforzar la comunicación a los empleados. Es por tanto un requisito establecer una compensación de la comunicación hacia cliente externo y empleado.
- Baja visibilidad del trabajo de RRHH por los empleados
“Al departamento de RRHH le falta marketing”, escuchábamos durante la sesión. Y no falta razón, pues se hacen muchas cosas pero en ocasiones se venden poco. Surge así la necesidad de potenciar las sinergias entre los propios departamentos de la organización y transmitir qué se hace por los empleados.
La primera sesión de “Tu Comunidad Te Ayuda” fue sin duda muy enriquecedora para todos los participantes, destacando como aspecto más importante, que permitió que diferentes profesionales de la experiencia de empleado fueran capaces de extraer las barreras a las que se enfrentan en su trabajo y se pusieron sobre la mesa diferentes formas de hacerles frente.
¿Incluirías alguna otra barrera para la implementación de un proyecto de experiencia de empleado? ¿Cómo has afrontado las barreras que se plantearon?