Trends & Experience 2017

Trends & Experience 2017

Una infografía de Esic sobre la tendencias 2017 en Marketing conduce, necesariamente, a una reflexión de mayor envergadura. No tanto por lo que puede suceder en un futuro más o menos lejano como por el mindset de nuestra organización y de nosotros mismos en este tiempo tan atribulado. El futuro es tan impredecible como tan alejados estemos de las tendencias dominantes en las marcas, sectores, países y profesionales más en vanguardia.

La infografía de Esic plantea 5 tendencias realmente inquietantes.

Economía de la Experiencia Digital se centra en la irrupción de las nuevas tecnologías que «virtualizan» la percepción, refiriéndose sobre todo a la emergencia de la realidad aumentada y a la transición relacional desde la Experiencia en el mundo real a la Experiencia en el mundo virtual.

Como en el Universo, donde las Galaxias más alejadas de nosotros se alejan cada vez más y más rápidamente, en el Marketing más avanzado, los líderes amplían su distancia respecto a lo más rezagados en esta expansión acelerada del Cosmos-Digital. Tanto es así que muchos profesionales del marketing, todavía aferrados a los conceptos imperantes en la década de los 70 del pasado siglo, siguen defendiendo un modelo estático de la evolución del Universo Digital y buscan o una convergencia entre el pasado y el futuro o un efecto «rebote», que termine regresando a la posición de partida un Universo en Transformación Radical.

Marketing de Compromiso dispara bajo la línea de flotación del por qué de las empresas y supone un salto cualitativo en el papel que las compañías desarrollan en la economía. De los objetivos numéricos a las misiones, de la misión y visión al propósito. Como señala la infografía, que reproducimos como gráfico de este post, las marcas deben sincronizarse con el entorno social donde se desarrollan y deben incluir el marketing con causa y de las personas. El «próposito» emerge con fuerza en la diferenciación de las marcas y el por qué empieza a ser más relevante que el para qué.

La recuperación del anonimato digital es, sin duda, la más inquietante de las tendencias y se refiere a la creciente búsqueda de soluciones que permitan a los clientes «ser invisibles» en el entorno digital o, al menos, poder seleccionar qué datos queremos que sean visibles y cuáles no. La tendencia «Ad blocking» (que permite ocultar los anuncios en las páginas web) es el primero paso que debe terminar asegurando que cada persona es dueña de sus datos y, por tanto, si el «ad blocking» pone en duda la supervivencia de modelos de negocio basados en el «push» (segmentado o no), el anonimato digital lo hace a negocios basados en «cookies» y en la identificación «pasiva» de los usuarios.

La Economía Circular es mucho más que Medio Ambiente y Sostenibilidad. Se encadena con el marketing de compromiso, con la innovación, con la gestión de los grupos de interés, con relaciones no transaccionales y, sobre todo, con la hibridación de los modelos de negocio. La Economía Circular no sólo implica el diseño bajo parámetros de sostenibilidad, implica la visión de nuestra responsabilidad y de nuestro modelo de negocio más allá de sus fronteras «naturales», aquellas que no responsabilizaban a las empresas ni de las consecuencias directas de sus acciones en el medio ni, por supuesto, de los impactos de los ecosistemas en los que estaban inmersas. El último encuentro de Jefes de Estado, con la presencia de destacados miembros de la Comisión Europea, promovido por Cotec en Madrid es un excelente ejemplo de la importancia de este «meme» en la economía global. Merece la pena una lectura del Informe de Cotec y estar atentos.

Y por último, el auge de los Interfaces Inteligentes. La automatización y la robotización se consolidan, en todos los sectores, como la tendencia más disruptiva. Aún cuando muchos pongan en duda de la capacidad tecnológica para emular el modelo de procesamiento y toma de decisiones humanas, lo cierto es que su irrupción será disruptiva, una singularidad que acontecerá en los próximos años y que supondrá la interacción de humanos con máquinas mediante conversaciones naturales, la sensorización de nuestras actividades y las estrategias productivas basadas en la anticipación de las demandas de servicio o productos… A la espera de que un player sitúe en nuestras casas el dispositivo capaz de centralizar todos los sensores domésticos (batalla en la que están Apple, Google, la Telcos y las Eléctricas), bien podríamos empezar a prepararnos para lo que se avecina.

Sin más… Para aquellos que no pueden visualizar el futuro, el prestigio de Esic quizá les haga dudar sobre una visión cómoda del futuro. Para los que se sienten aventureros y quieren navegar en busca de océanos azules, un mapa del tesoro muy inspirador.

Es bueno recordar que en Física es, por el momento, imposible engarzar la simpleza del mundo newtoniano (básico, predecible, a la medida del hombre) con la incertidumbre probabilística del universo cuántico. 😉

Entrada firmada por Elena Fernández
0 comentarios 21 febrero, 2017 Guardado en Referencias

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