Complejidad, Tecnología y Customer Experience

Sin duda alguna, la gestión de la complejidad tecnológica será el reto estrella en los próximos años. Lejos de simplificar, la tecnología abre múltiples frentes interelacionados e interdependientes que se suman a la compleja gestión de clientes cada vez menos fieles, más individualistas y mucho más exigentes. Es cierto que contar con clientes exigentes, informados y formados es un regalo que impulsa a las empresas en la mejora y la innovación. «Lo peor que te puede pasar es tener clientes no digitales, pasivos, conformistas y que tu negocio dependa de ellos» comentaba en uno de los encuentros de la Comunidad AEC de Experiencia de Cliente un reputado líder empresarial. «Si es este tu escenario, o buscas nuevos clientes o estarás fuera del negocio en unos años».

Gestionar la complejidad en Customer Experience es más que gestionar múltiples canales de relación. Hemos seleccionado dos artículos que pueden ayudar a empezar a construir el mapa mental desde el que abordar la aventura de la relación con nuestros clientes (internos y externos), la tecnología y la cultura…

«La teoría de la complejidad ha sido utilizada en los campos de la gestión estratégica y estudios organizacionales. Las áreas de aplicación incluyen la comprensión de cómo las organizaciones o empresas se adaptan a su entorno y cómo hacen frente a situaciones de incertidumbre. La teoría trata a las organizaciones y empresas como colecciones de estrategias y estructuras. La estructura es compleja, debido a que son redes dinámicas de interacciones, y sus relaciones no son resultado de la agregación de las entidades estáticas individuales. Son adaptativos;. Porque los comportamientos individuales y colectivos mutan y se auto organizan en respuesta a los cambios iniciales de los micro eventos o el conjunto total de eventos» (Wikipedia)

El primero de ellos, «Does Your Marketing Technology Support Cross.Channel CX?, nos ayuda a reflexionar sobre la tecnología y el reto de ordenar y gobernar un entorno complejo desde el plano del cliente y de la definición de una política tecnológica. He aquí los retos/obstáculos que Tim Henthorm detecta y enumera en CMSWire:

  • Informar a cada canal de lo sucedido en otros canales
  • Coherencia de la comunicación con el cliente a través de canales
  • Sincronizar las interacciones entre los seres humanos y los no humanos
  • Proporcionar un contexto adecuado a todos los participantes
  • Preservar la sencillez
  • Identificar y atender rápidamente la necesidad del cliente
  • Transición adecuada para aumentar las ventas y la venta cruzada.
  • Progresión natural de su tecnología de marketing
  • Soluciones Tecnológicas de Marketing bien estructuradas que permita un programa CX requiere una planificación rigurosa.

«La definición en cada empresa del CX cambiará y se volverá más específica, ya que madurará su capacidad de gestionar los canales de comercialización al unísono con sus áreas funcionales».

Oscar Berg, CEO de una agencia de innovación digital sueca y autor de «Collaborating in a Social Era«, en su artículo «Cómo escapar de la Paradoja de la Productividad» en CMSWire parte de una aseveración compartida: «En otras palabras, no es la tecnología en sí, sino lo que haces con ella y cómo diseñarla lo que determina si se producirá un aumento indirecto en la productividad o no. Y la satisfacción del usuario es clave».

La lectura del artículo nos lleva no sólo a reflexionar sobre la tecnología, nos conduce al espacio más complejo… la estrategia, la organización y las personas. He aquí alguna de sus píldoras.

«La usabilidad, por ejemplo, se consideró durante mucho tiempo como una característica «agradable de tener». Pocos estaban dispuestos a pagar por ello».

«Tenemos que desviar nuestros recursos cognitivos de crear valor a averiguar cómo usar sistemas y herramientas».

«La mayoría de las organizaciones todavía funcionan con correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones físicas».

Sus 5 maneras de evitar la paradoja de la productividad merecen la pena ser leídas y, si es posible, comentadas…

  • Haz de la satisfacción del usuario tu prioridad
    Los empleados necesitan un ambiente de trabajo digital diseñado con la intención de capacitarlos para hacer su trabajo.
  • Reduce la complejidad
    Reduce la complejidad de los sistemas y herramientas individuales, así como todo el entorno de trabajo digital. Oculta y elimina características innecesarias. Elimina la funcionalidad redundante. Elimina las inconsistencias entre sistemas y herramientas.
  • Proporciona servicios conscientes de la situación
    Proporciona herramientas digitales atractivas y fáciles de usar, diseñadas para adaptarse a las situaciones donde los empleados las necesitan. Haz que sea fácil cambiar de una herramienta a otra y de una situación a otra.
  • Apoya el trabajo colaborativo
    Introduce las mejores herramientas posibles para trabajos no rutinarios y colaborativos. No te conformes con el segundo mejor. Pero asegúrate de que las herramientas están abiertas e integrarse bien entre sí.
  • Nunca dejes de mejorar
    Explora continuamente formas nuevas y más inteligentes de trabajar. Ayuda a las personas a desaprender y darles tiempo y apoyo para aprender las nuevas maneras. Que sea fácil hacer las cosas bien, y difícil de hacer las cosas de la manera equivocada (antigua). Si introduces una herramienta como Slack, deshazte del correo electrónico interno.

¿Interesante? Sin duda, al menos, inquietante.

Entrada firmada por Elena Fernández

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